Isla de Guadalupe, México octubre 2009
Llegamos alrededor de la 9:00 AM al aeropuerto de Tijuana, Baja California Norte, en donde rentamos una camioneta que nos llevo hacia Ensenada al Hotel Corona, dejamos nuestro equipaje y nos fuimos a comer unos buenos mariscos alrededor de la 1:30, al terminar nos dirigimos al embarcadero a ver el Nautilus Explorer el cual sería nuestro hogar durante los próximos cinco días. Al llegar al muelle, nos recibió una colonia de lobos marinos californianos que hicieron su lobera en los embarcaderos de la marina. Abordamos el barco alrededor de las 9:30 PM: Eduardo Rodríguez, Gerardo Lozano, Alejandro Álvarez, Eyal y Galia Fridman, Edgar Arechavaleta y Yo. Un par de horas antes de abordar nos lleno de tristesa enterarnos que Isabel Creel no nos podría acompañar por problemas de salud, a quien le mandamos un caluroso saludo y le deseamos una pronta recuperación.
Nos amaneció como a las 7:00 AM, a la mitad del trayecto en el océano Pacifico entre Ensenada y la Isla de Guadalupe, subimos a tomar un café y a desayunar. A lo largo del día estuvimos muy entretenidos ya que comenzamos a recibir una explicación de cómo usar las jaulas, el reglamento del barco y procedimientos de emergencia en caso de algún accidente. Para sorpresa de todos durante nuestra travesía nos topamos con un grupo de mas de cien cachalotes (sperm whales) quienes por mas de una hora nos deleitaron mostrando sus colas fuera del agua y brincando junto al barco.
Antes de llegar a la Isla, un miembro de la tripulación, Jessy Harper, gran conocedora de los tiburones blancos nos dió una presentación sobre las especies que habitan en la isla y algunos consejos de cómo poder reconocer a los tiburones, por sus diferentes marcas en el cuerpo. Al final del día bajamos y colocamos las jaulas al mar para dejarlas listas para la mañana siguiente, nos costo trabajo conciliar el sueño ya que no podíamos dormir de la emoción.
Día 3.- 15 de octubre.
Nos levantamos a las 6:00 AM para tomar un café y prepararnos para entrar a las jaulas a las 6:30 en punto, nos percatamos que las jaulas estaban un poco inestable debido a las olas de mas de 3 metros generadas por el viento de mas de 20 nudos, lo cual hacia complicado el acceso a las jaulas. Durante la mañana se vieron un par de tiburones que tímidamente pasaron por las jaulas y se fueron pronto, a medio día dimos una vuelta en la lancha inflable para ver a las diferentes especies de focas que habitan en la isla, como son: Lobo fino de Guadalupe, especie endémica de la isla; el Lobo marino californiano y los elefantes marinos, estas especies abundan en la isla y se presume ser la principal causa de la presencia de los grandes blancos. Por la tarde, el oleaje y viento bajó un poco y nos permitió disfrutar de una hembra de mas de tres metros de largo, que se mantuvo por mas de una hora rondando cerca de la jaulas. Al final del día la buena cocina del chef Enrique, complació nuestros paladares con un buen cangrejo, acompañado de un excelente vino de la región del Valle de Guadalupe.
Día 4.- 16 de octubre.
El día amaneció con un mar calmado permitiéndonos disfrutar por la mañana de una hembra de aproximadamente 3.5 metros que paso toda la mañana rondando las jaulas sumergibles, como a las 13:00 horas apareció Lavon, una hembra adulta de mas de 5 metros de largo y un peso aproximado de 1,800 kilogramos, era “IMPRESIONANTE” y por si fuera poco se interesó mucho por la jaula en la que estaba Alejandro Álvarez, dándole una pequeña mordida que espantó a todos, pero gracias a las resistentes jaulas, solo fue un momento ¡excitante! y para finalizar el famoso y conocido Shredder un rebelde macho que no respeta jerarquía ni tamaños, apareció queriendo dominar el área, pero en esta ocasión Lavon se impuso y no permito que el macho lleno de cicatrices, le quitara su territorio. Este día por la noche, después de cenar un buen biffe, el Dr. en biología Mauricio Hoyos, nos dio una platica muy interesante sobre su trabajo con los grandes blancos en la isla, como sus características, alimentación, migraciones y muchos otros detalles más sobre esta especie.
Día 5.- 17 de octubre.
Este ultimo día bajamos a las jaulas y nos encontramos de nuevo con Lavon y un par de tiburones que estuvieron todo el día rondando las jaulas, a parte de los tiburones, estaba un lobo marino de california, que para sorpresa de todos perseguía a los tiburones y les mordía la aleta caudal, ¿qué no debería de ser al revés? Es impresionante la agilidad que tienen y como burlan a su principal depredador, con lo cual no hizo mas sentido el por que los tiburones utilizan como principal factor la sorpresa para cazar a sus presas. Por mas de 9 horas Lavon permaneció dando vueltas a las jaulas permitiendo que le tomáramos muy buenas fotos. Al final de día levantamos las jaulas y tristemente emprendimos el camino de regreso a Ensenada.
Día 6.- 18 de octubre.
En el camino de regreso vimos una presentación en la televisión del barco con todas las mejores fotos de todos que estuvo muy buena, llegamos de las 13:00 horas al puerto y en el camino a Tijuana pasamos a Puerto Nuevo, a comer unos buenos tacos de langosta con tortillas de harina, frijoles y arroz. De ahí nos dirigimos a tomar el avión camino a casa.
¡Muchas gracias a Eduardo, Gerardo, Eyal, Galia, Alejandro, Edgar e Isabel que hicieron posible este viaje al mejor lugar del mundo para ver a los tiburones blancos!
Los esperamos para nuestras próximas expediciones.
Gerardo del Villar
Director de Dive Encounters.
Testimoniales
Gerardo, el viaje fue todo un éxito, los tiburones blanco son impresionantes y prácticamente posaron para nuestras fotos. Realice un sueño que tenia desde niño y me quedo con un recuerdos e historias para contar toda la vida.
El servicio a bordo del Nautilus fue excelente y logramos integrar un gran grupo compañeros que nos la pasamos de maravilla y esperamos seguir en contacto.
Por todo muchas gracias
Eduardo Rodríguez, Monterrey, México
Repito lo que te digo después de cada viaje, cada experiencia supera mis expectativas, quede encantado con esta gran experiencia tuvimos la oportunidad de ver a este magnifico animal en su habitat natural. La experiencia de vivir en un barco como el Nautilus Explorer fue muy buena, el servicio fue de primera, nos trataron mejor que en nuestras casas y tuvimos oportunidad de conocer a mucha gente de diferentes paises y culturas. Muchísimas gracias por todo. Estamos mas que apuntados para los viajes que sigan y en especial para el Gran Blanco en 2010. Gracias por todo.
Alejandro Álvarez, México D.F.
Tocayo, la experiencia que vivimos es muy difícil de describir con palabras. Es una experiencia de vida. Excelente barco, excelente servicio y excelente tripulación. El viaje completo superó mis expectativas por mucho. Te agradezco lo profesional que siempre haz sido y espero compartir en mas aventuras. Gracias.
Gerardo Lozano, Monterrey, México
El viaje con el tiburón blanco es una experiencia única en la vida es impresionante la sensación que impone estar tan cerca de un animal tan imponente. Es algo que se tiene que vivir para entenderlo, toda la experiencia desde el barco que comenzó con el cruce de aproximadamente 100 ballenas le dio un toque especial.
Existe una belleza especial en la isla que con solo ver el cielo lleno de estrellas es imponente.
Fue un excelente viaje el cual espero que se repita en distintos lugares de México y del mundo muchas gracias por todo Gerardo
Eyal Fridman, México D.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario