lunes, 27 de abril de 2009

El buceo en corrientes


El buceo en corrientes nos permite recorrer grandes distancias en menor tiempo y con menor esfuerzo, pero para disfrutar dicha experiencia con seguridad hace falta conocer las características particulares de este tipo de buceo.

¿Que son las corrientes ?

Las aguas oceánicas que cubren la tierra están sujetas a continuos movimientos: las olas, las mareas, las corrientes superficiales y las grandes masas de agua fría que discurren bajo la superficie.

Las olas son oscilaciones periódicas de la superficie del mar con intervalos de recurrencia cortos (inferiores al minuto).

Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar con intervalos de recurrencia largos (varias horas) que determinan el ascenso o descenso del nivel del mismo. Están influenciadas por la atracción gravitacional de la luna, pudiéndose estimar los horarios en que se producen. La variación entre la marea alta y baja es mayor en los océanos acentuándose en costas con extensas plataformas continentales y profundas ensenadas o estrechos.

Las corrientes superficiales son impulsadas por los vientos dominantes y por la rotación de la tierra, las que hacen que estas describan grandes movimientos circulares arrastrando aguas cálidas desde el Ecuador y atrayendo frías aguas polares.

Finalmente están las grandes masas de agua oceánicas que son como ríos submarinos que regularmente van de un continente a otro.

Todos estos factores cambian constantemente y combinados influyen en las corrientes. La geografía de la zona y el fondo marino también afectan sustancialmente la intensidad de las corrientes, siendo los canales, los estrechos, los cabos, golfos y bahías los sitios donde se manifiestan con mayor fuerza. Asimismo hay que tener presente que el flujo de la corriente disminuye con la profundidad.

Consideraciones generales

Para un buzo es fundamental conocer las características de las corrientes antes de realizar una inmersión. En tal sentido es importante actualizar la información que tiene sobre una localización de buceo, ya sea que lo haga por sí mismo u obteniéndola de terceros (operadores de buceos, pescadores, cartas marinas, horarios de mareas, intensidad de vientos, etc.).

Una forma de conocer la intensidad y dirección de una corriente es sumergir un pequeño peso sujeto por un cabo fino, evaluando el comportamiento del mismo al ingresar al agua. La presencia de remolinos y turbulencias en superficie, o el desplazamiento de un objeto flotando (una opción es arrojar un papel), pueden darnos indicios de la fuerza y velocidad de la corriente.

Este tipo de buceo requiere de una embarcación de apoyo dirigida por una persona que pueda seguir los movimientos de los buceadores, preferentemente en grupos no muy numerosos, ya sea por sus burbujas o gracias a una boya de señalización. Conociendo perfectamente la zona de buceo y con mucha experiencia en conjunto (instructor y responsable de la embarcación), es factible hacer buceos nocturnos bajo estas condiciones.

Debe tenerse en cuenta que no es recomendable bucear en corrientes cuya velocidad supera los 15 m por minuto dado que: resultaría difícil desplazarse en sentido contrario y el esfuerzo requerido dispararía el consumo de aire.

Tampoco resulta práctico cargar equipo de video o fotografía submarina con corrientes de cierta intensidad, ya que por un lado no es fácil lograr tomas en las que hace falta cierto grado de inmovilidad, y por otro dificultan los desplazamientos contrarios a la corriente, al ofrecer una mayor resistencia a esta.

Naturalmente y dadas las complicaciones que involucran las paradas de descompresión bajo estas condiciones, estas deberán descartarse. De ser necesaria alguna parada, el cabo de fondeo será una buena opción, ya sea que la embarcación se encuentre anclada o a la deriva.

Consejos para la inmersión

Los buzos deben desplazarse en forma grupal en todo momento lo que brinda mayor seguridad y facilita su localización, evitando cualquier circunstancia que pueda separarlo del mismo.

Ingresar al agua con todo el equipo perfectamente colocado y controlado, ya que de hacerlo en el agua podríamos ser arrastrados por la corriente. El primero en ingresar será el responsable del grupo, completando la evaluación de las condiciones del agua y la corriente.

A continuación seguirá el resto del grupo, descendiendo rápidamente por el cabo de fondeo hasta alcanzar el fondo o la profundidad de buceo, donde la intensidad de las corrientes disminuye. El cabo sirve de apoyo durante todo el tiempo que dure la inmersión, y particularmente durante el ascenso y descenso de los buzos.

Los relieves naturales de la topografía marina pueden servir de resguardo o puntos de detención ante la corriente, de ser así poner especial atención para no dañar la flora y fauna marina.

Prestar mayor atención al manómetro, dado que el mayor esfuerzo físico de este tipo de buceos aumenta el consumo de aire. Un chaleco compensador muy inflado, por llevar exceso de lastre, ofrece mas resistencia que uno que no lo está.

En caso de haberse planificado un buceo de ida y vuelta, es usual desarrollar primero el recorrido con corriente en contra, dejando el recorrido de menor exigencia para la vuelta y agregando algún tiempo extra a la parada de seguridad.

Si por cualquier causa se asciende lejos de la embarcación y la corriente impide acercarse a ella, deberá establecerse contacto de inmediato para que recoja al grupo de buceadores. Además de las señales visuales, estar provistos de un silbato o una boya de señalización puede resultar de gran utilidad en estos casos.

Conclusión

Bucear con corrientes es un tipo de buceo que exige conocimientos y técnicas específicas, estas pueden aprenderse en un curso y complementarse con la práctica gradual, no obstante deberá ponerse especial en la capacidad física y mental de cada uno para mantenerse dentro de los márgenes de seguridad que la propia experiencia impone.

sábado, 18 de abril de 2009

Buceo en las Islas Revillagigedo, abril 2009.

Buceo en las Islas Revillagigedo, abril 2009
El santuario de las Mantas Gigantes
Bitácora de la expedición



A continuación les hago llegar la bitácora de nuestra expedición a las Islas Revillagigedo, mismas que se encuentran ubicadas en el pacífico mexicano aproximadamente a 230 millas náuticas (más de 400 Km.) al suroeste de los Cabos en Baja California Sur.

En esta expedición nos acompañó un grupo de científicos dentro de los cuales se encontraban: Dr. Robert Rubin, Dr. Guy Hollister y el Dr. Tim Holland, mundialmente reconocidos por sus trabajo con las mantas gigantes. También venía el Dr. Mauricio Hoyos especialista en tiburones blancos y tiburones martillos. Algunos amigos buzos de igual manera estuvieron con nosotros como Alfonso Aldana, Pieter Paul, Fernando Cler, Amelia Canovas entre otros más con quienes pasamos unos días inolvidables.


Antes de pasar a la bitácora les quiero comentar que le pregunté a Robert si el cree que México es el mejor lugar del mundo para interactuar con mantas gigantes? A lo cual me contestó que si, que “definitivamente” es el único lugar del mundo en donde estos peces cartilaginosos conviven de esta manera con los humanos.

Comenzamos con nuestra expedición:

6/04/09.- Este día abordamos el Nautilus Explorer el barco que nos llevaría a nuestro destino, la travesía por el océano pacifico a San Benedicto, la primera de las tres islas que visitaríamos. Nos llevó cerca de 24 horas con una navegación muy tranquila ya que el mar se encontraba muy calmado.


7/04/09.- Por la mañana ya en San Benedicto hicimos nuestro primer día de buceo, primero en el “Cañón” en donde encontramos más de diez tiburones martillo. Comenzamos con el pie derecho! Posteriormente nos cambiamos de lugar de buceo al “Bolier” sitio famoso por los encuentros con Mantas Gigantes en donde hicimos dos buceos de talla mundial teniendo la oportunidad de bucear con seis diferentes mantas que se regocijaban al sentir nuestras burbujas en sus vientres, manteniéndose todo el tiempo que duraban los buceos jugueteando con los buzos.



8/04/09.- Este día amanecimos en Isla Socorro en donde muy temprano las ballenas jorobadas nos recibieron con saltos impresionantes fuera del agua. Después de que elementos de la marina mexicana hicieron su chequeo correspondiente nos preparamos para nuestro primer buceo del día, el cual fue muy difícil ya que la corriente era muy fuerte y hacía muy complicado nuestro descenso hacia “Cabo Pierce”, en donde la visibilidad fué mala y solo pudimos observar la silueta de un tiburón martillo y un atún aleta amarilla; este mismo día repetimos el sitio un par de veces más y seguimos sin tener mucha suerte, sin embargo a la hora de la cena las ballenas aparecieron de nuevo para darnos las buenas noches.

9/04/09.- Seguimos en Isla Socorro, en donde los dos primeros buceos del día los realizamos en “Punta Tosca” que es un lugar en donde entran al agua dos lenguas de lava al océano formando una pequeña bahía bajo el mar, estos buceos fueron muy interesantes ya que observamos muchas langostas azules, tiburones de arrecife punta blancas, cientos de peces perico juveniles, morenas, rayas látigo y lo que mas llamo mí atención fueron unos tiburones galápagos juveniles que se mantenían en aguas someras (poco profundas) como protección de los depredadores de mayor talla. El tercer y cuarto buceo del día lo hicimos en un lugar llamado “Roca O´Neal” en donde tuvimos un excelente buceo teniendo encuentros con muchos tiburones punta blanca de arrecife, tiburones punta plateadas que aparecían del azul intenso y mantas gigantes que se quedaban a jugar con nosotros durante todo el buceo.



10/04/09.- ¡Por fin Roca Partida! Esta es la isla más pequeña de las Revillagigedo ,pero muy rica en peces pelagicos, en donde en nuestro primer día vimos varios tiburones martillo algunos a distancias de menos de dos metros, las mantas como todos los días se acercaron y en total vimos más de seis diferentes mantas algunas negras y otras chevrón, tiburones puntas plateadas, tiburones galápagos, tiburones puntas blancas, jureles, escuelas de atunes aleta amarilla y muchos otros peces más.

11/04/09.- Segundo día en Roca Partida, ¡¡¡FENOMENAL!!! Mas de 100 tiburones martillos, tiburones: sedosos, punta plateadas, galápagos, delfines y por si fuera poco ¡¡¡¡BALLENAS JOROBADAS!!!!, ¡¡uno de los mejores días de buceo de mi vida!!


12/04/09.- Regresamos a San Benedicto para nuestro último día de buceo, este día las escuelas de más de 50 tiburones martillos aparecieron de nuevo junto con las mantas gigantes que parecía que venían a despedirse y a desearnos un buen regreso a casa.

En resumen fue un viaje exitoso y regresamos con una sonrisa en la cara y listos para nuestras siguientes aventuras.

¡¡Gracias a todos!!
Gerardo del Villar
Dive Encounters

miércoles, 1 de abril de 2009

10 CAUSAS MAS COMUNES EN LOS ACCIDENTES DE BUCEO


No existe el buceo libre de accidentes. Este es el producto de un esfuerzo intensivo que incluye, previsión, entrenamiento, cambios de último momento y planificación. Existe un número de factores que contribuyen al accidente en buceo. Veremos algunas de las causas más comunes de accidente, así como las prácticas preventivas y soluciones a estas causas.
El análisis de accidentes es un proceso basado en la revisión continua de las causas de los accidentes y posibles precauciones a tomar.
Como descubrirá en este articulo, la mayoría de los accidentes pueden ser asociados a la falta de entrenamiento, experiencia o educación.

1. Entrenamiento

La falta de conocimiento es la causa de la mayoría de los accidentes, Ignorancia no es estupidez. Es el comportamiento y reacción de quien no ha sido propiamente informado, y por lo tanto no es consciente de hechos críticos y peligros potenciales.
En el Buceo, el único camino efectivo de una correcta formación para bucear en forma segura es a través de un programa formal de entrenamiento. La falta de supervisión en el entrenamiento o entrenamiento inadecuado, es la causa número uno en los accidentes de Buceo.

¿Cómo puede reconocer un programa efectivo y seguro de entrenamiento? Un entrenamiento apropiado de Buceo no solo incluye clases de instrucción teórica, también prácticas fuera del agua, además de ejercicios en alberca y aguas abiertas, diseñados para desarrollar habilidades críticas para lograr una acción refleja.

También provee al estudiante con un conocimiento detallado de las exigencias y peligros del ambiente de buceo, desarrolla una conciencia de normas de seguridad y entrenamiento para emergencias y enseña al buceador como controlar y sobrellevar los efectos del estrés.


2. Desorientación y/o falla en seguir el cabo de vida

Esta es la mayor preocupación en ambientes con techo, pero también es importante en aguas abiertas que requieran paradas de seguridad o descompresión con una línea de vida o con una ancla; o en casos donde el buzo puede perderse en el mar. En aguas abiertas el buceador debe desarrollar técnicas de navegación y ser competente en el uso de referencias naturales. Mientras bucea, el buzo debe tomar referencia continuamente a puntos clave u otras indicaciones visuales para mantenerse orientado.
En cuevas y naufragios, la pérdida del cabo de vida es una seria violación de seguridad. Análisis de accidentes revelan que es el segundo gran contribuyente a fatalidades en ambiente con techo.
Cabos guía deben usarse en cualquier buceo con penetración en ambientes con techo. La penetración comienza en cualquier punto donde el buzo no pueda ascender directamente a superficie. También comienza en áreas donde la visibilidad se ha reducido a un punto en que no llega la luz. El uso correcto de rieles y líneas guía requiere entrenamiento, un uso inadecuado puede llevar a enganches. Siempre realice entrenamiento ante de su uso.


3. Manejo del Aire

Muchos buceadores han experimentado emergencias al compartir el aire. También han ocurrido fatalidades por haber fallado en el manejo apropiado de su provisión de aire. El solo hecho de tener suficiente provisión de gas para un buceo no es una garantía de un manejo seguro de tal provisión. Aún buzos altamente experimentados son culpables de malas prácticas de manejo de aire, no entendiendo el concepto de manejo de aire.
El concepto de aire no es solo llevar el suficiente aire para completar el buceo y regresar a la superficie. Para asegurar una provisión adecuada de aire deben considerarse reglas para manejar retardos o situaciones de emergencia que dictaminan cuanto aire debe utilizarse. En buceos sin paradas y buceos en aguas abiertas no mayores a 40 mts, se utiliza la regla de la mitad más 210 psi. Si el buceador excede estos parámetros, debe aplicar la regla de los tercios.
Para asegurar una adecuada provisión de aire para atrasos imprevistos y situaciones de emergencia los buzos deben incorporar un grupo de reglas que establecen como utilizar esta provisión.

Utilización de la Regla de los Tercios

Todos los buceos realizados en ambientes con techo, a profundidades mayores a 40 metros o con paradas de descompresión debe usarse la regla de los tercios. La regla establece que los buceos deben planificarse para que el buzo llegue a superficie con 1/3 de aire remanente.


4. Excediendo los límites fisiológicos

Esta es una de las prácticas más peligrosas en buceo. Los límites fisiológicos que más preocupan a los buzos son: La exposición al oxígeno, límites de la narcosis y el riesgo de la descompresión.
El límite al oxígeno es la primer preocupación cuando se respiran mezclas hiperóxicas por períodos de tiempo muy grandes durante la descompresión, durante largos buceos con nitrox o con buceos profundos mayores a los 52 metros. Los límites de O2 también deben ser calculados y respetados en buceos con trimix.
La exposición al oxígeno no es el único límite que los buceadores deben respetar. Basándonos solo en el límite a la exposición al oxígeno, se pueden realizar buceos hasta los 52 metros con aire, permitiendo una absorción de O2 suficiente para descompresión con mezclas acelerantes (alto contenido O2)
En muchos casos el efecto de la narcosis combinado con la retención de CO2, ha llevado a los profesionales del buceo al uso del trimix para buceos mayores a los 50 mts. En resumen la mayoría de las investigaciones o las experiencias personales en exploración de profundidades, muestran un incremento importante en la productividad cuando se utiliza trimix en buceos de más de 48 metros.
Otra área que ha sido fuente de controversia en los últimos años son los límites de descompresión. Con los nuevos programas de software del mercado, que permiten a un buzo crear su modelo de descompresión personalizado. Se han creado en la comunidad de buceo, perfiles acelerados de deco que permiten márgenes muy ajustados de seguridad. Dado que la descompresión no es una ciencia exacta y debido a que las reacciones fisiológicas de un buzo pueden variar completamente de buceo en buceo. El uso de modelos descompresivos extremadamente rápidos puede llevar al usuario a gran riesgo de la DCI. Para disminuir el riesgo, los buzos deben entender todos los factores que afectan la descompresión y se debe ser conservativo cuando se planifican los perfiles de Deco.

Tome riesgos calculados. Esto es bastante diferente de ser imprudente.

5. Excediendo los límites de Riesgo / beneficio

Todos los buzos deben gobernarse por sus límites personales, basados en sus niveles de entrenamiento y experiencia. Estos límites deben tener en cuenta los factores tal como: profundidad, carga de trabajo, estado físico, grado de riesgo, dificultad y desconfianza que el buzo va a encontrar.
Cuando se pesa el riesgo contra el beneficio total obtenido, en un buceo particular, se debe estar seguro que lo ganado vale el precio potencial ganado. Exploradores generalmente aceptan niveles de riesgo mayores que un buzo recreacional o un buzo menos comprometido, para un nivel aceptable de confort.
Un buzo preparado para un buceo de alto riesgo debe considerar la posibilidad de muerte, contra la gratificación de lograrlo y si ese precio es aceptable para proceder con el buceo. Si el riesgo es no es aceptable no debe realizarse este buceo.
La mayoría de los buceadores no aceptan un riesgo extremo, y no tienen el deseo de llegar al límite con la esperanza de romper un record. Sin embargo siempre habrá alguien que se aventurará en lo que ningún otro ha logrado. Sin exploradores y otros quienes llegan al límite, nunca habría nuevos conocimientos científicos o progresos en esta sociedad.

6. Entregarse o abandonarse

Esta palabra tan simple, pero tan crítica para sobrevivir o fallar. La literatura de buceo esta repleta de narraciones de buzos atrapados o perdidos que pasan sus últimos momentos, escribiendo cartas a sus seres queridos. La prensa y muchos en la comunidad de buceo tienden a glorificar estas acciones cargadas de emoción y su muerte esta glorificada por el amor y la preocupación mostrados a aquellos que dejan. Aún en muchos casos, luego de la recuperación de la víctima, se ha determinado que tenían la misma energía y provisión de gas que podría haberse usado para intentar sobrevivir, en vez de parar para componer su último mensaje. El buzo podría haber llegado a superficie vivo y a salvo, Estas cartas apasionadas, son de hecho un epitafio de la cual la causa de muerte es el haberse entregado o abandonado. Un verdadero héroe es aquel que no se abandona. Esta persona sobrevivirá a lo que parezca imposible. En el libro Buceo Seguro en Cavernas y Buceo práctico de Tom Mount, el capítulo de Bob Smith sobre estrés que mejor describe la supervivencia en el agua es:

Cuando nos enfrentamos con morir o hacer lo imposible, algunos eligen vivir realizando lo imposible.

Desafortunadamente estos son una minoría. Mientras la mayoría no elige hacer lo imposible. Aunque no es lógico que algunos individuos abandonen antes del final, si es comprensible. Mucha gente no posee el entrenamiento, experiencia, confianza y autodisciplina o confianza en sí mismo, necesario para afrontar lo que parece imposible.
7. Equipo o configuración inapropiada

No podrá disfrutar de un buen buceo si lo comienza con equipo malo. Resulta obvio pero las estadísticas muestran que equipo inapropiado y mal mantenido son factores determinantes en muchos accidentes de buceo.
Para el buzo, el equipo de buceo es el equipo que nos mantiene con vida y así debe ser tratado.

Diferentes escenarios de buceo requieren selección de equipo diferente. Un hecho que algunos buzos fallan en darse cuenta es cuando se cae en él “más es mejor”
Antes de cada buceo seleccione aquellas piezas esenciales del equipo para la misión y ambiente de buceo. Utilice equipo redundante en aquello referente a la seguridad, pero evite equipo innecesario.

La forma con la cual configura su equipo afecta la seguridad de su buceo. Consolas colgando, reguladores sueltos y equipo de back up mal asegurado como linternas, son potenciales problemas de enredos y enganches, siendo más vulnerables a los daños. Un regulador redundante no podrá ayudarlo si esta tapado con arena, o si la linterna se ha dañado por golpearse durante el buceo. Protéjase a sí mismo de una falla cuidando su equipo. Asegure todo su equipo de forma de tener máxima protección. Busque un buen perfil hidrodinámico.

8. Selección del Grupo de Buzos

Aunque los programas de entrenamiento de buceo técnico buscan desarrollar autoconfianza y autosuficiencia, estas capacidades no son sustitutas de un compañero de buceo competente y seguro. Un buen grupo de buceo es superior y más seguro que sus miembros en forma individual; y puede resolver problemas y prevenir accidentes.
De otra forma un compañero no apto o un grupo de buceo no equilibrado, son causa de accidentes. Un grupo de buceadores seguros requiere no solo que cada buzo sea competente y responsable, si no también que sean compatibles en termino de habilidades, experiencia, finalidad y actitud.
En algunos casos se han producido accidentes cuando buzos altamente calificados no han reconocido la presión del grupo, que hace que el buzo de menos experiencia exceda su límite personal. En otras ocasiones los buzos han empujado a su compañero a situaciones más allá de la zona confortable y lo que es más importante, más allá de su capacidad de autocontrol. Otros accidentes se han producido por la envidia de un buceador hacia otro. Esto puede ocurrir entre amigos o parejas de buceo, a menudo de forma inconsciente. Para prevenirlo, buzos experimentados, altamente competentes deben reconocer el hecho de que no todos los buceadores comparten las mismas habilidades y capacidades. De la misma forma buzos con menos experiencia deben reconocer sus límites personales y no permitir que su ego influya en otros de forma de llevarlos a situaciones más allá de su capacidad.

10. Entrenamiento personal y mantenimiento de las habilidades

Como dijimos al principio de este articulo, un comportamiento de supervivencia es un ciclo que comienza con entrenamiento y continua con la practica repetitiva y el mantenimiento de las habilidades. Un gran número de accidentes es causado por la falla del buzo en mantener actualizado su nivel de conocimiento y practica. El mantenimiento y la actualización de las habilidades de buceo son lo mejor que puede hacer un buzo para reducir la posibilidad de un accidente. Sin embargo los buzos que caen en la complacencia y pereza, muchas veces olvidan hacer énfasis en la educación continua, cuando progresan en el buceo técnico.
Una vez que la educación formal en un determinado nivel, es completada, éste es precisamente el inicio de la búsqueda personal de mayor conocimiento, entrenamiento y profesionalismo.
Son elementos fundamentales la actitud, confianza, habilidad, entrenamiento y conocimiento para el éxito de esta actividad.
La aplicación de esta energía personal nos permite mantenernos avanzando aún cuando haya dudas. Cuando usted aplique estos conceptos discutidos en este capítulo, usted estará entre aquellos que eligieron la vida.
El entrenamiento personal debe estar basado en los fundamentos de un curso formal; pero éste va más allá de las clases. Un buzo prudente siempre practicará y avanzará más allá de los conceptos básicos y herramientas del buceo técnico. Hágase un experto en el uso de estas herramientas.

Dive Encounters
www.diveencounters.com.mx